Prefacio:

Que es disciplina?

En los tiempos de la Burning Crusade la rama disciplina era conocida por su viabilidad en PvP, utilidad q ha mantenido hasta el dia de hoy.







En los albores de la Wotlk la rama discipllina sufrió muchos y muy drásticos cambios, manteniendo la viabilidad en PvP pero abriendo su uso en PvE. Después de unos cuantos ajustes la rama se ha convertido en una función muy solicitada en las raids, pues es el único sanador q basa su protección y salvaguardia en la mitigación, teniendo para ello muchas y muy potentes herramientas.

Está enfocado a ser un healer de tanque, pues el combo paladin holy + priest disci es, ahora mismo, el q más sinergia tiene. Damos también mucha ayuda a raid con nuestros escudos q pueden mitigar una alta cantidad de daño, dando unos segundos preciosos a los sanadores encargados de levantar la vida a Raid 




Somos una rama "nueva", y como he comentado antes: El objetivo de esta guía es dar a conocer el Disciplina PvE, a los sacerdotes, y a los q no lo son, alguna q otra mente hay q abrir:)

1. Talentos

Esta es la base de toda spec, voy a poner 2 opciones distintas:

http://www.wow-europe.com/es/info/basics/talents/priest/talents.html?tal=0503203130300512301323231251235011030200000000000000000000000000000000000000000000

Como podreis observar he llegado hasta Sanación Mejorada en sagrado (la cual incluye peniténcia) para reducir el coste de maná y también hasta Inspiración, así se suma un efecto más cada vez q una cura critea. Renovar mejorado y Enfoque de sanación los podremos poner (no son muy muy necesarios)

Creo q es una build más enfocada a los "comienzos", cuando no se tiene mucho equipo. Sobretodo para las primeras heros y raids de 10, se mantendrá mejor el maná
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http://www.wow-europe.com/es/info/basics/talents/priest/talents.html?tal=0503203130300512331323231251005051030000000000000000000000000000000000000000000000

Aquí he llegado hasta Voluntad Centrada , si ponemos los 3 puntos ganaremos un 3% de critico y cada vez q recibamos un golpe (crítico) reduciremos el daño un 2% y aumentaremos la sanación sobre nosotros un 3%, se acumula 3 veces (para eso hay q recibir 3 golpes críticos seguidos, estaremos muertos antes ^^). Dura 8 segundos. Sacrificaríamos el coste de mana, y los talentos q mejoran el renovar y el Enfoque de sanación. Pero podremos poner los 5 puntos en furia divina para castear las GH más rápido :).

Estos talentos los veo más útiles cuando tenemos un equipo decente y/o hacemos Raids25, ya q no tendremos q preocuparnos mucho por el maná...o no tanto como en las raids de 10
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2. Beneficios del disciplina

Que beneficios otorga el Disciplina en una raid?

1. Esperanza Renovada: Reduce el daño de TODA la raid un 3%, este efecto está activo siempre, pues la condición es q un jugador este afectado por alma debilitada el debuff q se pone al proteger con Palabra de poder: Escudo. También aumenta la prob. del sacerdote a critear al objetivo afectado (con alma debilitada) un 4% con Sanación relámpago, Sanación superior y Peniténcia. Duración del beneficio: 20 segundos

2. Égida Divina: Las sanaciones críticas crean un escudo protector q absorbe un 30% de la cantidad sanada, dura 12s.
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Vamos a explicarlo un poco mejor: El overheal cuenta, o sea, q si yo hago una cura de 7k critica, un 30% de estos 7k será la cantidad mitigada. Mientras el efecto este activo se irá nutriendo de los críticos, el máximo q puede mitigar es el resultado de multiplicar el lvl del objetivo por 125, en un lvl 80 nos daría 10k máxima de mitigación

El beneficio se "acumula" y "renueva" conforme vas criteando, de ahí la importancia del crítico en el disciplina, tanto para el como para la raid

Visualmente es una pompa totalmente esférica y transparente :)
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3. Gracia: Al lanzar una sanación bendices al objetivo con Gracia, aumentando la sanación recibida del sacerdote un 3%, se acumula 3 veces (9%). Solo puede estar activa en un objetivo. Dura 15 s.
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Aclaro, si yo curo al MT tendrá un stack de Gracia, pero si tengo q curar al OFel tendrá el efecto y el MT no...cada vez q tiro una cura a un objetivo distinto se va "moviendo" el beneficio

Una forma fácil de poner los 3 stacks es con Penitencia
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4. Éxtasis: Este beneficio tiene q ver con Palabra de Poder: Escudo.

Cada vez q Palabra de poder: Escudo se disipa o se absorbe nutres al objetivo con: 2% del maná total, 8p de ira, 16p de energía o 32p de poder rúnico

El beneficio para el sacerdote es la recuperación de un 2,5% del maná total (q no base). Este efecto ocurre una vez cada 12 segundos máximo

Inspiración: Cada vez q criteas una cura aumentas la armadura dle objetivo un 25% durante 15 segundos. Por talentos, en la rama Holy 


3. Hechizos del Disciplina, función y uso

Sanación:

Sanación relámpago: 1,5 segundos de casteo, relación sanación / costo de maná muy buena. Reducible por talentos el gasto de maná un 15% y aumentado la prob. de crit. un 10% sobre objetivos con = o - 50% de vida. Reducción del costo de maná un 10% con glifo

Sanación Superior: 2,5 segundos de casteo, sana mucho pero gasta mucho :). Personalmente casi nunca la uso en disciplina

Sanación Conjunta: Te sanas al mismo tiempo q el objetivo. 1,5 seg. de casteo

Renovar: Es un HOT q cura unos 1,1k por tick con 2000 spell powa. Nunca está de más tenerla activa en el tanque, pero hay q ponerla cuando NO TENGA el escudo activo, pues no servirá de nada si está a full de vida y mitigando daño con el escudo. En mi opinión no es muy importante ponerlo en las raids

Rezo de Sanación: Sanas a los miembros del grupo del objetivo. Mucha sanación, gasto de maná PROHIBITIVO con talentos disciplina...casi 2k de maná

Rezo de Alivio: También llamado el "escupitajo divino" :), ya sabeis, la cura q sale disparada y va saltando de jugador a jugador. hay q tirarla siempre q este arriba, cuesta una miséria de maná. CD de 10 segundos mejorable por talentos

Penitencia: Es una de las bases del disciplina, es una cura canalizada q hace 3 "ticks", cuesta muy poco maná y su CD se puede reducir por talentos y glifo. De base son 12 segundos

Es, quizá, una de las curas q más rapido puede levantar un pj, es ideal para levantar al tanque, pero al tener poco CD puedes tirarla sin miedo a cualquier pj

Hay mucha probabilidad q sea critica, curando una media de 3,8k por tick no critico y unos 6,4k por sanación critica.

También se la puedes chutar a un enemigo, pero hace mucho menos daño q sanación :)

Rezo desesperado: El nombre ya lo dice todo, es una cura q solo te afecta a tí, para situaciones peliagudas. CD de 2 minutos

Mitigación:

Palabra de Poder: Escudo (PW:S): Escudo q mitiga daño, tanto físico como mágico. La cantidad mitigada varia según tu spell powa (por talentos).

Deja un debuff llamado alma debilitada q dura 12seg. e impide q se pueda volver a tirar PW:S sobre el objetivo

Mejorable por talentos la mitigación y la reducción de CD, ahora es como un GCD, por lo tanto los puedes tirar "a saco"...siempre y cuando tu maná te lo permita.

Desde el parche 3.3.2 ahora se puede tirar a cualquier personaje aliado, y no limitado a los que pertenecían a tu Grupo / banda

Calculo de la mitigación con PW:S:
El escudo aumenta su mitigación basándose en el 80'68% de tu spell power, y por talentos disciplina aumenta un 40% mas. Hacen un total de +120% (respecto a la mitigación base q pone en la descripción del escudo.)

Vamos a hacer un pequeño cálculo basándonos en la sanación q hacemos al tirar PW:S (con glifo) Estas pruebas hay q hacerlas sin buffos:

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Curacion de 900 * 5 = 4500 de daño absorvido

4500* 0.85 (le quito el +15% por talentos disci) = 3825

3825 - 2230 de base = 1565 de bono

Si tengo unos 1300 de spell pues un 120% sería un bono de 1560, que casi cuadra.

Con 2200 de spell sería una absorción de 5600 y una cura base de 1120.

PD: Grácias a Terky de Uldum por la fórmula

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Para que quede un poco más claro la sacerdotisa Rea de Sanguino se ha esmerado en brindarnos estos cálculos:

A) Con 0 de poder de hechizo: 2795
B) Con 96 de poder de hechizo: 2940
C) Con 1799 de poder de hechizo: 5517
D) Con 2657 de poder de hechizo: 6815
E) Con 2907 de poder de hechizo: 7193

Los números en negrita significarían la absorción de nuestro Palabra de poder: Escudo.

Por lo tanto, y simplificando la fórmula podemos deducir que:

-- De cada 2 puntos de poder de hechizo adquirimos 3 puntos extra de absorción --

Esto sería la formula simplificada, pero no es del todo exacta, así que Rea también nos ha aportado los números de "verdad" :):

PdH*1.2068)+2230 = RESULTADO* 1.15*1.04* 1.05 = Absorción total

Lo cual no da resultados exactos pero sí muy aproximados. Basándome en esto y en otras pruebas llegué a la fórmula siguiente:

2795 + (PdH*1.51) = Absorción

PdH= poder de hechizo

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Supresión de Dolor:
Reduce instantáneamente la amenaza de un objetivo amigo un 5%, reduce todo el daño recibido un 40% y aumenta la resistencia a la disipación un 65% durante 8 s.
CD de 3 minutos...vamos, un salvaculos :)

Himnos:

Himno divino:

Sana 3024-3342 p. cada 2 s durante 8 s a los 3 objetivos amistosos del grupo o banda más cercanos con menor salud que se encuentren en un radio de 40 m y aumenta la sanación que reciban un 10% durante 8 s. Máximo de 12 sanaciones. El sacerdote debe canalizar para mantener este hechizo.
Muy útil en estos momentos de daño masivo en una Raid, a mi me ha salvado de más de un Wipe

Himno de Esperanza:

Restaura un 3% de maná a 3 objetivos amistosos de grupo o banda con el maná bajo cada 2 s durante 8 s y aumenta su maná total máximo un 20% durante 8 s. Máximo de 80 restauraciones de maná. El sacerdote debe canalizar para mantener este hechizo.
Conseguir 3 casters tengan un poco más de maná en bosses largos siempre viene bien, pero vigilad, al igual que el Himno Divino es canalizado, buscad el momento oportuno para usarlo

Y terminamos con la Infusión de Poder:
Imbuye de energía al objetivo, aumentando su velocidad de lanzamiento de hechizos un 20% y reduciendo el coste de maná de todos los hechizos un 20%. Dura 15 s.

No cura ni mitiga pero es útil para el mismo priest o cualquier caster o healer. Yo soborno a los magos para q me pongan el buffo de enfocar magia a cambio de la infusión :)
CD de 1'6 minutos, por talentos  


Como se usa un Sacerdote Disciplina?

Aguante de maná:

Tenemos por talentos más maná q un priest holy, nos acercamos bastante al paladin en este sentido.

Recibimos maná cada vez q un escudo se disipa, pero no más de una vez cada 12 segundos. No tenemos maná infinito, no somos paladines, nos tenemos q apoyar en el mp5 y en regeneración externa

Aumentar nuestro intelecto hará q recibamos más maná del talento Extasis, Himno y Torrente Arcano [(si eres belfo/a), También reposicion nos beneficiará más.
Aumentar el intelecto hace q suba nuestro crñtico

Cuidando tu maná como buen healer no debemos tener problemas en general, disponemos del Maligno de las Sombras q, excepto en algunos bosses/fases en las q muere en nada nos puede llenar mucho nuestras reservas de maná

Si curamos solo el tanque el maná se aguanta perfectamente, pero como también podemos (y debemos) proteger a la raid (y a otros tanques) ya sea con escudos, flash heal o renovar tendremos q controlar más nuestra querida barra azul.

Es muy util proteger los personajes en situaciones de riesgo con un escudo, eso les dará un tiempo precioso a los healers de raid para levantarlo con seguridad

En mi opinión, necesitamos algo más de aguante de maná, algo propio nuestro. Pero si estamos acostumbrados a no overhelear no pasa nada

Antes de pull y sanación en combate:

De primeras: escudo sobre el tanque, no tienen problemas de agro, pero con muchos mobs cuidado con los ositos :). Tiramos también Rezo de Alivio (renovar no lo veo útil, cada cual con su estilo xD). Poner el escudo siempre q alma debilitada desaparezca e ir manteniendo el tanque con flash heal y peniténcia. No es complicado, pero hay q sacarle utilidad a las curas, nos podemos permitir hacer un poco de overheal para aprovechar el efecto de Égida Divina. El overheal no deberia sobrepasar el 10%, mermaría mucho nuestro maná.

Supervivéncia:

Según mi opinión tenemos algo más de supervivencia q el sacerdote sagrado (el escudo mitiga mucho más), pero recordad, seguimos siendo tela :)

Y, evidentemente tenemos nuestro fabuloso "desvanecer" q tantas veces me ha salvado (lo reconozco, dependo de el). Este hechizo resetea nuestra "amenaza" y la pone a "0" durante 10 segundos. Tiempo de sobra para q algún tanque vuelva a tener amenaza sobre el/los mob/s en cuestión

Equipo y stats:

El disciplina debe tener un crítico alto, un 30% sin buffs sería lo ideal. El intelecto nos aumente el crítico y, por ende, el maná q recibimos del talento Éxtasis.

La celeridad es importante, pero yo doy más preferéncia al critico, pero esto ya irá a gustos:

La celeridad para disci sería algo alrededor de un 6%, con esta cantidad de celeridad casteariamos una Flash Heal en menos de 1,3 seg.

Recibimos celeridad por talentos (más q el holy). Recordad q la mayoria de spells q usamos: PW:S, Rezo de Alivio y Peniténcia no son casteados (penitencia es canalizada). Por eso mismo no hay q darle más importancia de la necesaria. Evidentemente, cada maestrillo con su librillo :)

El espiritu no nos es tan útil como a los Holys, pues no aumenta nuestro sp como les ocurre a ellos. Eso no significa q no nos aporte Reg Mana.:

El sacerdote Fayt de la hermandad Valar Morghulis, Uldum nos aclara q uso le sacamos al espiritu siendo disciplina:

El spirit sigue siendo mejor para discipline que el mp5. Cuanto mas intelecto (cosa que deberiais buscar mediante gemas), mas aumenta la conversion del spirit a mp5. A partir de 1300 intelecto (facil de pillar), se iguala la regeneracion de spirit al mp5 puro. A partir de 1500 intelecto, el spirit lo supera. Y eso sin contar que el spirit escala mediante buffos de raid (kings, marca de druida), mientras el mp5 no.

Resumiendo:
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1300 intelecto: reg mana con espirit es = a reg maná con mp5

1500 o más intelecto: reg maná con espirit es superior a reg maná con mp5
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Eso no significa q hay q olvidarse del mp5, ni mucho menos, pero creo q lo de "escala con los bufos" ha quedado bien claro

Asi q, resumiendo: No nos dejemos llevar por una stat en particular, hay q estar equilibrado, así q daré unos números orientativos:

Holy Crit: 30% sin buffos
Maná: 20-22k sin buffos
Celeridad: 190 para arriba, pero eso va a gustos :)
Spell Power: 2220 +

Más o menos eso es con el equipo de Naxx 25, supongo q en con el equio de Ulduar sera más fácil llegar y superar estas estadísticas


Sería muy beneficioso tener un Tier específico para Disciplina, pues no me hace ilusión q el Bono de 4 piezas de tier no sea bueno para un priest Holy...en fin, cruzaré los dedos

Anexo1:

El disciplina no es un healer de curas tochas ni de grupo, si quereis ver grandes números verdes en pantalla y en el top3 del recount (inútil para healers por cierto) este no es vuestro personaje :). El paso de Holy a Disciplina lo notareis mucho en las curas, más o menos es 1k menos q las del holy.

Es posible q hasta q no tengais un crítico alto no os sintais del todo cómodos con un disciplina, pero a partir de 25-30% es cuando se empieza a notar

Anexo2, glifos:

Glifos útiles para el disciplina:

Glifo de peniténcia: Sublime, reduce el CD de Penitencia 2 segundos
Glifo de sanación relámpago: Sublime, reduce el costo de maná un 10%
Glifo de Palabra de poder: Escudo: Sublime, sana al objetivo un 20% de la cantidad absorbida

No pongo los menores, porque no lo veo necesario

Anexo3: Cada vez q tiramos PW:S a un objetivo aumentará tu celeridad en un 25% en tu siguiente hechizo de sanación sobre el mismo objetivo, también aumenta la probabilidad de q la sanación sea crítica

Anexo4, Gemas:

A mi parecer las gemas q nos darán más rendimiento son:

+16 critico
+16 intelecto (aumenta mana y crítico)
+32 poder con hechizos

Recordad joyeros q podemos llevar 3 gemas prismáticas con stats superiores. No olvideis q podeis engarzar una gema a los cinturones mediante la piezqa q crean los herreros

Anexo 5, Encantamientos, parches y mejoras:

Cabeza, Parche +30sp y +20 crit ---> Kirin Tor reverenciado
Hombreras, Parche +24 sp y +15 crit---> Hijos de Hodir exaltado
Piernas, mejora +50sp y +20 espiritu ---> En Ah o compis peleteros ^^ (no he encontrado ninguno q sea de critico, el único q hay es de melee)

Arma, enchant: Poder con Hechizos
Guantes, enchant: Poder con Hechizos (+28)
Capa: Celeridad
Pechera: +10 estadísticas
Botas: +12 crit y +12 ind. golpe (solo nos beneficia el critico...es lo q hay)

Anexo 6, addons:

Cada cual es libre de usarlos o no, yo tomé la decisión de hacerlo para adequar el estilo de juego de mi priest al mio

Addons de sanación;:

Healbot: Te permite visualizar la Raid de forma cómoda. Puedes escoger sanar con clics de mouse, con combinaciones de teclado (alt, control). Tiene una interfaz senzilla, pero muy liviana. Altamente configurable. Siemrpe esta puntualmente actualizado

Grid: Es parecido al Healbot, salió como una "Nueva generacion" en los addons de sanacion, pero Healbot se espaviló para no quedarse atras. No permiter configuracion sd emousse, a no ser q le sumes al addon CLIQUE. Está mas trabajado visualmente, y tiene implementada la función de VISUALHEAL

X-perl: Hay priest q usan este addon para sanar, no es muy descabellado, es como un grid (sin clique), pero aún así, no recomiendo usarlo, tanto el HB y el Grid te dan mucha smás informacion

Decursive: Senzillo, addon para dispelear, salen pequeños cuadraditos en la pantalla, y te va marcando los debuffs, tipo, tiempo q llevan activos...etc. Muy útil en alginos bosses

Visualheal: Con este addon tendrás una barra de casteo mas grande, y mas visual. Te marcará el progreso del casteo y la cantidad aproximada q vas a sanar (no cuenta crítícos).

También detectará a los otros jugadores q lo lleven activo, y te marcará las sanaciones de otros healerrs sobre un personaje al q tu estas curando, su tiempo de casteo y el nombre del hechizo. Muy útil para minimizar la sobresanación. Tambiñen te lo marcará si te están sanando. Reconozco q soy un viciado de este addon, siempre me ha gustado llevarlo :)

Hay muchos addons más, pero creo q estos son los más usados. Ardo en deseos de tener un addon para disciplina...algo que te cuente la mitigacions dle escudo...q cantidad de egida divina tiene un jugador...etc., De momento nos tendremos q conformar con el Recount, q con un plugin calcula la mitigación. Pero no lo podemos considerar como un addon personal...es más para el conjunto de la raid